domingo, 2 de septiembre de 2012

A mi ángel de la guarda.


Cuando escuché el zapateo, el “sentío” del cante y el silencio en el aire, no pude evitar pensar él. Amaba el flamenco porque con él olvidaba las penas. Era como si hablara con su alma y expresara en una canción todos sus sentimientos. También cantaba de alegría; pero claro, cuando eres pequeña crees que están llorando, sobre todo cuando llega el momento del "ayyyy...." o, como yo lo llamo, el momento lamento. Recuerdo que era una niña muy bailona y andaba siempre cantando de aquí para allá. Estaba entonces en mi época de "mamá quiero ser artista" y a él le divertía tanto que una tarde, sentada junto a su sillón orejero, intentó darme una clase magistral de cante jondo. ¡Qué desastre!! Era una pitusilla de cinco o seis años y aunque no mantengo todos los detalles de aquel momento, sí recuerdo mis intentos por  imitar ese “quejío” que salía de su garganta. Y me daba vergüenza porque era más grito de "tápense los oídos" que otra cosa. 

- "te hubieras quedado con las patas colgando años después, cuando me arranqué a cantarle a la persona más importante de mi vida. ¿Me escuchaste? Seguro que sí... "

Recuerdo que era elegante, siempre muy "bien vestido". Y era alto, esbelto. Andaba de una manera especial. Si ahora viera aparecer su silueta sabría que es él (tengo una lagrimilla a punto de escapar y un nudo en la garganta de emoción contenida). Nunca olvidaré su pelo cano. Tan blanco que a veces se hacía amarillo. Era abundante y se ondulaba y le brillaba mucho. (¡Vaya melena!, ahora entiendo muchas cosas de mi pelo!!). Y su boina, de cuadros chiquititos. Siempre la llevaba puesta, era el complemento ideal para su traje, ¡le encantaban!

- "Una vez te escribí una carta. Quería despedirme de ti y te la leí, ¿recuerdas? Estaba sola, muy triste pero te sentí tan cerca de mí, sabía que aún estabas allí. Quién sabe... Quizás porque soy una estrella, como tú decías… ("¿qué hace una estrella en la tierra estando el cielo tan lejos?") 

Aún lo recuerdo abuelo. Gracias por ser mi ángel de la guarda. 

"Que contenta debe estar,
la madre de esta doncella,
que estando el cielo tan lejos,
tiene en su casa una estrella".
(tq)

2 comentarios:

  1. Que importantes son los abuelos,desde aqui un homenaje a todos ellos y los q tdvia los teneis en vida disfrutad de ellos al maximo,q no sabeis cuanto se les echa de menos.un saludo luna.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo,
    qué razón tienes!! Son muy importantes y se quedan tantas cosas por hablar... Me encantaría saber más de todos ellos, se fueron muy pronto pero me dejaron un bonito recuerdo. Gracias por tu visita. :)

    ResponderEliminar